miércoles, 22 de abril de 2015

Los antioxidantes en el ejercicio físico.

La práctica excesiva de deporte y el sobreentrenamiento pueden llevar a una situación de oxidación continua, en la que el cuerpo genera gran cantidad de radicales libres que pueden producir fatiga crónica.

Para evitar este efecto existe una alta variedad de alimentos con efectos antioxidantes, que actúan retardando la oxidación de otras moléculas y evitando, de esta manera, la lesión de los tejidos. Destacan entre otros:

  •  La vitamina C: Actúa como estimulante de la reparación y formación de los tejidos más importantes, facilita la absorción de vitaminas y minerales y equilibra los procesos catabólicos controlando el exceso de radicales libres. La podemos encontrar en: el kiwi y otras frutas cítricas tomate, brócoli, papaya, melón, perejil, brotes de soja...       
  • La vitamina E: Capaz de prevenir la arterioesclerosis, ya que impide la oxidación del colesterol y su adhesión a las paredes arteriales. De esta manera, evita también la aparición de trombos, producidos por la dificultad de la circulación sanguínea. Como antioxidante, favorece la eliminación de los radicales libres protegiendo las membranas celulares e impidiendo su oxidación. Los alimentos que poseen esta vitamina son las grasas de origen vegetal como: aceites vegetales (soja, maíz y girasol), aceite de oliva, frutos secos (avellanas, almendras, nueces), semillas, cereales integrales, germen de trigo, legumbres.         
  • El selenio: Retrasa el envejecimiento celular y previene la degeneración de las células. Aumenta también la producción de leucocitos y neutraliza el efecto de los metales pesados. Lo podemos encontrar de forma natural en alimentos de origen animal, algunos vegetales y cereales integrales, y en los frutos secos, como: pipas de girasol, carne y vísceras, pescado, ajo y cebolla, brócoli, lácteos y levadura de cerveza.    
  • Compuestos fenólicos: Antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras. Bloquean la acción de los radicales libres.
  •  Las catequinas: Como son las hojas de té verde, tienen propiedades antiinflamatorias, innmunoestimulante y anticancerígena. Las infusiones se utilizan como remedio para ayudar al tratamiento de enfermedades como la arterioesclerosis y la hipercolesterolemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario